Aqui os dejo una lista de los Premios Nobel de Literatura entre los años 1901 y 1950. Os aconsejo ver sobre todo la parte de R. Tagore, premio nobel del año 1913 :)

Disfrutadlo!!

Pd: Mas adelante publicaré los que quedan, desde el 1951 hasta ahora.

 

1901

Sully Prudhomme, René françois Armand

René-François-Armand (Sully) Prudhomme Nacio en París, Francia, el 16 de marzo de 1839 y falleció en  Châtenay-Malabry, Francia, el 6 de septiembre de 1907. Fue un poeta y ensayista francés,  que en principio iba para ingeniero. Al escribir poesía, declaró que su intención era crear una poesía científica para los tiempos modernos.

Algunas de sus obras son:

Ternuras vanas

La naturaleza de las cosas

1902

Mommsen, Theodor

Christian Matthias Theodor Mommsen (Garding, Schleswig, 30 de noviembre de 1817 – Marchstrasse (Charlottenburg) Berlín, 1 de noviembre de 1903) fue jurista, filólogo e historiador alemán que recibió el premio Nobel de Literatura en 1902.

Algunas de sus obras:

Historia de Roma

Derecho Público Romano


1903

Bjørnstjerne Martinus Bjørnson

Bjørnstjerne Martinus Bjørnson (n. Kvikne, 8 de diciembre de 1832 – † París, 26 de abril de 1910) fue un escritor noruego que recibió el premio Nobel de Literatura en 1903. Realizó largos viajes a Italia, los Estados Unidos y Alemania. Fue periodista de la oposición democrática, adversario de la unión entre Noruega y Suecia y partidario de la izquierda radical.

Algunas de sus obras:

Arne

La hija de los pescadores

1904

Premio compartido por Frédéric Mistral y José Echegaray y Eizaguirre

José Echegaray y Eizaguirre (Madrid, 1832 – Madrid, 1916) fue un polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX. Ingeniero, matemático, dramaturgo, político… con excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró. Desarrolló varios proyectos en ejercicio de las carteras ministeriales de Hacienda y Fomento. Realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois, las funciones elípticas. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX.

Algunas de sus obras:

Locura o santidad

El hijo de Don Juan

Frédéric Mistral (Maillane (Provenza), 8 de septiembre de 1830 – 25 de marzo de 1914) fue un escritor francés en lengua occitana. Entre 1848 y 1851, estudia derecho en Aix-en-Provence y se convierte en cantante de la independencia de la Provenza y sobre todo del provenzal, “primera lengua literaria de la Europa civilizada”. Su apellido fue tomado por la escritora chilena Gabriela Mistral

Algunas de sus obras:

Mireya

El poema del Ródano

1905

Henryk Sienkiewicz de Oszyk

Henryk Sienkiewicz de Oszyk (n. Wola Okrzejska, Polonia, 5 de mayo de 1846 – † Vevey, Suiza, 15 de noviembre de 1916) fue un escritor polaco, Premio Nobel de Literatura en 1905. Es el quinto premio Nobel (1905) en la historia del galardón y el primero de Europa Oriental.

Algunas de sus obras:

A sangre y fuego

La inundación


1906

Giosuè Carducci

Giosuè Carducci (n. Valdicastello, Toscana, 27 de julio de 1835 – † Bolonia, 16 de febrero de 1907). Poeta italiano opuesto al papado, a la monarquía y al sentimentalismo que dominaban la literatura italiana de su tiempo, fue el primer poeta que adaptó con éxito los metros clásicos latinos a la poesía italiana moderna.

Algunas de sus obras:

A Satanás

Odas Bárbaras


1907

Joseph Rudyard Kipling

Joseph Rudyard Kipling (Bombay, 30 de diciembre de 1865 – Londres, 18 de enero de 1936) fue un escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.

Algunas de sus novelas:

El libro de las tierras vírgenes

Kim


1908

Rudolf Christoph Eucken

Rudolf Christoph Eucken (n. Aurich, Alemania, 5 de enero de 1846 – † Jena, 15 de septiembre de 1926). Filósofo alemán que en su doctrina se mostró idealista: el alma de su sistema fue la vida espiritual, cuya manifestación absoluta es Dios. El individuo alcanza la vida espiritual por el vencimiento de las fuerzas oponentes del mal y revive el pasado en el presente, tomando libremente de aquél todo lo que puede serle útil en la lucha. Eucken llamó «activismo ético» a esta vida espiritual activa, no contemplativa.

Junto con William James, Henri Bergson y otros pensadores de su tiempo, declaró la guerra al «intelectualismo». Su filosofía fue una interpretación de la vida como un todo, en que la religión desempeña un papel predominante, aunque nunca menospreció el trabajo intelectual y lógico.

El método de la investigación aristotélica fue su obra mas importante.

1909

Selma Lagerlöf

Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf, también escrito como Selma Lagerlof o Selma Lagerloef (n. Mårbacka, provincia de Värmland, Suecia20 de noviembre de 1858 – † Mårbacka, 16 de marzo de 1940). Escritora sueca de fama universal y primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).

Algunas de sus obras son:

El maravilloso viaje de Nils Holgersson a traves de Suecia

Lazos invisibles


1910

Paul von Heyse

Paul Johann Ludwig von Heyse (n. Berlín, Alemania, 15 de marzo de 1830 – † Múnich, Alemania, 2 de abril de 1914). Escritor alemán.

Estudió lenguas clásicas en la Universidad de Berlín con la idea de ser profesor de filología; pero el éxito de L’Arrabbiata 1855, le llevó a dedicarse a la literatura.

Algunas de sus obras:

La furia

Hijos del mundo

1911

Maurice Maeterlinck

Maurice Maeterlinck (* Gante, Bélgica, 29 de agosto 1862 – † Niza, Francia, 5 de mayo1949) fue un dramaturgo y ensayista belga de lengua francesa, principal exponente del teatro simbolista.

Algunas de sus obras:

El pajaro azul

La vida de las abejas

1912

Gerhart Hauptmann

Gerhart Hauptmann (n. Obersalzbrunn (actual Szczawno Zdrój, Polonia) 15 de noviembre de 1862 – † Agnetendorf, 6 de junio de 1946). Dramaturgo, novelista y poeta alemán.

Algunas de sus obras:

Los tejedores

El hereje de Soana

1913

Rabindranath Tagore

Rabindranath Tagore (en idioma bengalí, রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর), nacido en Calcuta el 6 de mayo de 1861, y muerto en Santiniketan el 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de literatura en 1913, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento.

Tagore, también conocido como Gurudev, revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Tagore fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladesh e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana Gana Mana.

Algunas de sus obras:

El Rey y la Reina

El Asceta

Os voy a poner algunas de sus frases mas famosas porque le tengo especial cariño a este poeta, aparte de poruqe es un puto crack, porque que fui a un colegio que llevaba su nombre:

La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.

El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación.

Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas.

Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos.

Los vencedores no son aquéllos que están siempre aferrados a sus bienes; ni los que se pasan la vida rezando con las cuentas secas del deber; son aquéllos que aman porque viven, y vencen de veras porque de veras se dan; los que aceptan el dolor con toda su alma y con toda su alma separan el dolor; los que crean porque conocen el secreto de la única alegría, que es el secreto del desprendimiento.

Mas frases aqui-> Frases1   Frases2 Frases3


1914

No se concedió.



1915

Romain Rolland

Romain Rolland escritor francés nacido en Clamecy, Nièvre, el 29 de enero de 1866 y fallecido en Vézelay el 30 de diciembre de 1944.

Su primer libro fue publicado en 1902, cuando tenía 36 años. Trece años más tarde, ganó el Premio Nobel de Literatura de 1915 “como tributo al elevado idealismo de su producción literaria y a la simpatía y el amor por la verdad con el cual ha descrito diversos tipos de seres humanos.”

Algunas de sus obras son:

Los lobos

El alma encantada

1916

Verner von Heidenstam

Carl Gustaf Verner von Heidenstam (n. Olshammar, Suecia, 6 de julio de 1859 – † Estocolmo, 20 de mayo de 1940) fue un escritor sueco. Por su obra Nya Dikter, publicada en 1915, un volumen de poemas líricos, se le fue otorgado el premio Nobel de Literatura en 1916.

Algunas de sus obras son:

Peregrinaje y años nómadas

Un pueblo

1917

Premio compartido por Karl Adolph Gjellerup y Henrik Pontoppidan

Karl Adolph Gjellerup (n. Roholte, 2 de junio de 1857 – † Klotzsche, 13 de octubre de 1919) fue un dramaturgo y novelista danés.

Inició sus estudios, pero los abandonó, quizás siendo influido por el crítico literario danés Georg Morris Brandes. A partir de 1892 vivió en Alemania donde escribió varias obras en alemán.

Algunas de sus obras son:

Un idealista

El peregrino Kamanita

Henrik Pontoppidan (n. Fredericia, Dinamarca, 24 de julio de 1857 – † Copenhague, 21 de agosto de 1943). Novelista danés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1917.

Algunas de sus obras son:

La tierra prometida

Día del juicio


1918

No se concedió


1919

Carl Spitteler

Carl Spitteler,  pseudónimo de Carl Felix Tandem, (n. Liestal, Suiza, 24 de abril de 1845 – † Lucerna, 29 de diciembre de 1924). Escritor suizo en lengua alemana.

Algunas de sus obras son:

Prometeo y Epimeto

Primavera olímpica

1920

Knut Hamsun

Knut Hamsun, pseudónimo de Knut Pedersen, (Lom, Noruega, 4 de agosto de 1859 – † Grimstad, 19 de febrero de 1952), es uno de los escritores noruegos más afamados. Su obra, que le valió el premio Nobel de Literatura en 1920, es considerada una de las más influyentes en la novela del siglo XX.

Algunas de sus obras:

Novelista Hambre

Bajo la estrella de Otoño


1921

Anatole France

Anatole François Thibault, que adoptó el sobrenombre de Anatole France, fue un escritor francés, nacido el 16 de abril de 1844 en París, y muerto el 12 de octubre de 1924Saint-Cyr-sur-Loire. Anatole France es el padre del también escritor Noël France.

Algunas de sus obras:

La isla de los pingüinos

Los dioses tienen sed

La revolucion de los angeles


1922

Jacinto Benavente

Jacinto Benavente y Martínez (Galapagar (Madrid), 12 de agosto de 1866 – GalapagarMadrid), 14 de julio de 1954). Dramaturgo y director, guionista y productor de cineespañol.

Ingresó en la Real Academia Española en 1912, ocupó en 1918 un escaño en el Congreso de los diputados y en 1947 asumió, a título honorario, la presidencia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. En 1924 recibió el título de hijo predilecto de Madrid concedido por su Ayuntamiento.

Algunas de sus obras:

Los intereses creados

La Malquerida

1923

William Butler Yeats

William Butler Yeats (Dublín, 13 de junio de 1865 – † Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 28 de enero de 1939), poeta y dramaturgo irlandés. Envuelto en un halo de misticismo, Yeats ha sido una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y fue uno de los fundadores del Abbey Theatre. También ejerció como senador. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923.

Algunas de sus obras:

La Torre

La rosa secreta


1924

Władysław Reymont

Władysław Reymont, cuyo verdadero nombre era Władysław Rejment (Kobiele-Wielkie, Polonia 7 de mayo de 1867 – Varsovia, 5 de diciembre de 1925) fue un novelista polaco, que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1924.

Algunas de sus obras:

Los campesinos

La tierra prometida

1925

George Bernard Shaw

George Bernard Shaw (Dublín, 26 de julio de 1856 – Ayot St. Lawrence, Hertfordshire, 2 de noviembre de 1950) fue un escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura1925 y del Óscar en 1938.

Fue un socialista notable, destacado miembro de la Sociedad Fabiana, que buscaba la transformación de la sociedad a través de métodos no revolucionarios.El trabajo periodístico ejercido durante sus primeros años, comprendía desde la critica literaria y artística hasta colaboraciones sobre temas musicales que firmo ,entre 1888 y 1890, con el seudónimo de Corno di Bassetto.

Algunas de sus obras:

Las quintaesencias

Pigmalión

El carro de manzanas


1926

Grazia Deledda

Grazia Deledda (Nuoro, Cerdeña, 27 de septiembre de 1871 – Roma, 15 de agosto de 1936) fue una escritora italiana, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1926.

Algunas de sus obras:

La madre

Cenizas


1927

Henri Bergson

Henri Bergson (París, 18 de octubre de 1859 – París, 4 de enero de 1941) fue un escritorfilósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927.

Algunas de sus obras:

Tiempo y Libre Albedrío

Materia y memoria


1928

Sigrid Undset

Sigrid Undset (n. Kalundborg, Dinamarca, 20 de mayo de 1882 – † Lillehammer, 10 de junio de 1949). Escritora noruega.

Algunas de sus obras:

La esposa fiel

Los años mas largos


1929

Thomas Mann

Thomas Mann (Lübeck, 6 de junio de 1875 – † Zúrich, 12 de agosto de 1955). Escritoralemán, nacionalizado estadounidense, uno de los escritores más importantes de su generación, de quien se dijo que fue el último gran novelista del siglo XIX. Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló acerca del alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.

Algunas de sus obras:

La muerte en Venecia

La montaña mágica

1930

Sinclair Lewis

Harry Sinclair Lewis (Sauk Centre, Minnesota, 7 de febrero de 1885 – Roma, 10 de enero de 1951) fue un escritor estadounidense. Sus novelas son una sátira de la burguesía y de sus inquietudes mercantiles y religiosas. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1930, siendo el primer escritor estadounidense en obtener dicho galardón.

Algunas de sus obras:

El doctor Arrowsmith

Babbitt

1931

Erik Axel Karlfeldt

Erik Axel Karlfeldt (n. Karlbo, 20 de julio de 1864 – † Estocolmo, 8 de abril de 1931). Poeta sueco. En 1931 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, honor que había rechazado en 1912.

Algunas de sus obras:

Cuerno de caza de otoño

Baladas de las tierras salvajes y el amor

1932

John Galsworthy

John Galsworthy (n. Coombe, Surrey, 14 de agosto de 1867 – † Londres, 31 de enero de 1933). Novelista y dramaturgo inglés

Estudió en Harrow y en la Universidad de Oxford, donde se doctoró en derecho en 1890, aunque pronto comenzó a escribir, quizás debido a su amistad con Joseph Conrad.

Algunas de sus obras:

La caja de plata

El final del capítulo

1933

Iván Bunin

Iván Alekséyevich Bunin (en cirílico ruso: Иван Алексеевич Бунин) (n. Vorónezh, 22 de octubre de 1870 – † París, 8 de noviembre de 1953). Escritor ruso.

Nacido la Rusia Central, en el seno de una familia noble, vivió hasta los siete años en la hacienda que sus padres poseían en Yelets. Se educó en el hogar paterno bajo la disciplina de un tutor, quien le enseñó a leer y escribir utilizando una traducción al ruso de El Quijote, con los cuentos y leyendas de Gogol y con el Robinson Crusoe.

Algunas de sus obras:

La aldea

El amor de Mitya

1934

Luigi Pirandello

Luigi Pirandello (Agrigento, Sicilia, Italia, 28 de junio de 1867 – Roma, 10 de diciembre1936) fue un reconocido dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano, ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura.

Algunas de sus obras:

Seis personajes en busca de autor

El placer de ser honrado

1935

No se concedió


1936

Eugene Gladstone O’Neill

Eugene Gladstone O’Neill (Nueva York, 16 de octubre de 1888 – Boston, 27 de noviembre de 1953) fue un dramaturgo estadounidense, Premio Nobel de Literatura y cuatro veces (una de ellas de modo póstumo) ganador del Premio Pulitzer.

Algunas de sus obras:

Una luna para el bastardo

Luna de los Caribes

1937

Roger Martin Du Gard

Roger Martin Du Gard (Neuilly-sur-Seine, Francia, 23 de marzo de 1881 – BellêmeOrne), 22 de agosto de 1958). Novelista francés.

Algunas de sus obras:

Los Thibault

1938

Pearl S. Buck

Pearl Buck (n. Hillsboro, West Virginia, 26 de junio de 1892 – m. Danby, Vermont, 6 de marzo de 1973) fue una escritora estadounidense. Pasó la mitad de su vida en China, adonde la llevaron sus padres misioneros con tres meses de edad y donde vivió unos cuarenta años. Es conocida por el apellido de uno de sus maridos ya que su apellido de soltera era Sydenstricker. Fue Premio Pulitzer en 1932 y Premio Nobel de literatura en 1938.

Algunas de us obras:

La buena tierra

Viento del este, viento del oeste

1939

Frans Eemil Sillanpää

Frans Eemil Sillanpää (Hämeenkyrö, 16 de septiembre de 1888-Helsinki, 3 de junio de 1964) fue un escritor finlandés, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1939.

Algunas de sus obras:

Santa miseria

El destino del hombre

1940

No se concedió

1941

No se concedió

1942

No se concedió

1943

No se concedió

1944

Johannes Vilhem Jensen

Johannes Vilhem Jensen (Farso, Jutlandia, 20 de enero de 1873 – † Copenhague, 25 de noviembre de 1950), escritor danés.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1944 por el vigor y la fecundidad de su imaginación literaria, en la que ha sabido combinar una curiosidad intelectual de largo alcance con un estilo creativo, audaz y novedoso.

Algunas de sus obras:

Historias de Himmerland

El largo viaje

1945

Gabriela Mistral

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, llamada Gabriela Mistral (quizá por su admiración hacia Gabriele d’Annunzio y Frédéric Mistral) (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura.

Fue la primera latinoamericana (y la primera mujer en su especialidad) en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

Algunas de sus obras:

Desolación

Ternura

Tala

1946

Hermann Karl Hesse

Hermann Karl Hesse (pronunciado /ˈhɛɐman ˈhɛsə/) (Calw, Baden-Wurtemberg, Alemania, 2 de julio de 1877 – † Montagnola, Tesino, Suiza, 9 de agosto de 1962), fue un escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán.

Algunas de sus obras:

Siddhartha

EL lobo Estepario

Demián

1947

André Paul Guillaume Gide

André Paul Guillaume Gide (París; 22 de noviembre de 1869 – ibídem; 19 de febrero de 1951) fue un escritor francés, defensor de los derechos de los homosexuales. Premio Nobel de Literatura en 1947.

Algunas de sus obras:

Si la semilla no muere

Los falsos monederos

1948

Thomas Stearns Eliot

Thomas Stearns Eliot, conocido como T. S. Eliot (St. Louis, Missouri, 26 de septiembre de 1888 – Londres, 4 de enero de 1965) fue un poeta, dramaturgo y crítico anglo-estadounidense. Representó una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX. En 1948 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

Algunas de sus obras:

Tierra baldía

El bosque sagrado

Para Lancelot Andrewes

1949

William Faulkner

William Faulkner (25 de septiembre de 1897 – 6 de julio de 1962) fue un narrador y poeta estadounidense. Su verdadero apellido era Falkner, que cambió por motivos comerciales. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizando para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticulosamente escogido.

Algunas de sus obras:

El sonido y la furia

Santuario

1950

Bertrand Russell

Bertrand Arthur William Russell, 3er Conde de Russell, OM, MRS, (18 de mayo de 1872 – 2 de febrero de 1970) fue un filósofo, matemático y escritor británico. Pacifista y prominente racionalista.

Algunas de sus obras:

Principios de Matemáticas

Los problemas de la Filosofía