creo que es muy importante saber lo que estamos haciendo más allá de seguir unos pasos al pie de la letra, así evitamos “me he cargado el móvil ¡ayuda!”. Entendiendo lo que vamos a hacer, podemos rescatar el teléfono casi con toda seguridad.

Contadme dudas y pegas y si tengo tiempo iré actualizando la guía. Empezaré con una pequeña colección de preguntas frecuentes:

Me da un palo terrible rootear el teléfono, ¿y si se rompe y lo tengo que enviar a la casa? ¿y si pierdo la garantía? ¿se puede volver a poner como nuevo?

Sí, mírate este post de DaWeIII. El mayor peligro está en flashear el firmware de Radio. Nosotros no vamos a hacer eso, siguiendo esta guía el peligro es muy bajo.

Yo ya rooteé el teléfono aunque he perdido el root ¿uso esta guía?

Sí, sigue leyendo.

¿Pero cómo es posible que haya perdido el root? ¿Por qué ya no funciona el método one-click-root?

Porque no instalaste un SPL, y porque has instalado una ROM sin rootear. Probablemente haya sido al arrancar con la ROM oficial de HTC que era necesaria para instalar Donut de Cyanogen (4.1.99 y siguientes). No había que arrancar, había que instalar la otra encima directamente. Obtuviste permisos de root gracias a un bug de Cupcake, ese bug ya está resuelto y ese sistema ya no se puede seguir usando. Si instalas un SPL no volverás a perder el recovery.

¿Qué hace falta para ser root?

Como muy bien explicó Superatmel, el móvil estará rooteado si la ROM que lo mueve está rooteada. Aunque para dejarlo en perfectas condiciones es muy recomendable instalar un recovery y un SPL. Para instralar una ROM necesitaremos hacerlo desde un recovery. Lo más complicado es instalar el driver USB.

¿Es necesario instalar un recovery?

No, el recovery se puede cargar desde el modo fastboot, aunque es muy recomendable instalar un recovery por simple comodidad.

¿Por qué tengo que instalar un SPL?

Con el SPL original de fábrica, si se instala una ROM sin rootear, durante el arranque detectará que el recovery no es el original e instalará una copia de seguridad que almacena internamente. Dado que es mucho más sencillo y seguro sustituir el SPL que el backup interno, instalamos un SPL modificado que evitará quedarnos sin recovery el día de mañana. Superatmel apunta que el SPL también puede ser necesario para ejecutar ROMs rooteadas sin firmar, otro motivo más para instalarlo.

Vale, pues yo he perdido el recovery al ejecutar una ROM sin rootear ¿qué hago?

No pasa nada, sólo tienes que flashear de nuevo el recovery desde el modo fastboot, y si no quieres que te vuelva a pasar, instala un SPL modificado.

¿Podría instalar una ROM rooteada sin tener que meter un recovery o un SPL?

Sí, puedes, como he dicho más arriba, basta con cargar el Recovery desde el modo fastboot. La ROM debe estar firmada, si quieres instalar una sin firmar necesitarás el SPL. Los que usaron el método one-click-root lograron instalar una ROM rooteada sin cambiar el SPL. Por eso ahora tienen esos problemas.

La ROM que he instalado no me arranca ¿qué hago?

Puede que no tengas la SD correctamente particionada. Más abajo hay unas instrucciones. Yo he tenido muchos problemas con microSD compradas en eBay. Si sospechas de la autenticidad de tu microSD, prueba con la que te venía con el teléfono.

Vale, la ROM arranca pero esto da muchos fallos, me salen los widgets con un mensajito de error y todo va fatal.

¿Has hecho wipe? Pues hazlo.

El teléfono no arranca, se queda con el cartel de Vodafone, creo que me lo he cargado todo, y es el teléfono de mi novia que me ha estado diciendo que no se lo rompa y estoy a punto de llorar porque necesito que al menos funcione para llamar y no puedo ni entrar al recovery…

Tranquilo hombre, a todos se nos ha quedado colgado al arrancar una ROM, vete al punto 4 de la guía. Arrancando el recovery desde fastboot ya podrás hacer de todo para hacer funcionar la ROM.

No se conecta a internet y no sale el icono de “3G”

Muchas ROMs no traen los APNs de operadoras españolas. Deberás introducirlo a mano. Aquí tienes algunos APNs, de los foros de and.roid.es:

Movistar

Name: Movistar ES

APN: movistar.es

Username: movistar

Password: movistar

DNS movistar: 194.179.001.100, 194.179.001.101

Orange

Name: Orange ES

APN: internet

Username: orange

Password: orange

DNS orange: 212.73.32.3, 212.73.32.67

Vodafone

Name: Vodafone ES

APN: airtelnet.es

Proxy: <not set>

Port: <not set>

Username: vodafone

Password: vodafone

Server: <not set>

MMSC: http://mmsc.vodafone.es/servlets/mms

MMS Proxy: 212.73.32.10

MMS port: 8080

MCC: 214

MNC: 01

APN type: <not set>

DNS vodafone: 213.143.33.8, 62.36.225.150

Empecemos:

1.- Instala el driver para acceder al modo depuración. El método genérico es el siguiente:

-Descargar el SDK de Android, necesitamos el driver USB y las SDK Tools. Desde “SDK Setup.exe” podemos instalar esos dos componentes que aparecerán en la misma carpeta del instalador.

-Ponemos el teléfono en modo Depuración USB, dentro de Ajustes -> Aplicaciones -> Desarrollo.

-Conectamos el teléfono, lo detectará, si pide driver asignar manualmente la ubicación, aunque la mayoría de vosotros ya tenéis el driver por defecto de Windows, así que continuad leyendo.

-Hacemos click derecho sobre Mi PC (o Equipo) -> Propiedades y vamos al Administrador de dispositivos.

-No debemos intentar actualizar el driver que sale bajo unidades de disco, sino “Dispositivo de almacenamiento USB” dentro de “Controladoras de bus de serie universal”, botón derecho -> actualizar software del controlador.

*Si tenemos más de uno (algún lector de tarjetas) podemos intentarlo por prueba y error o deshabilitando todos antes de conectar el terminal. El que salga habilitado es nuestro Magic.

-Seleccionamos la ubicación del driver en nuestra carpeta del SDK, todo manualmente.

-Ahora debería aparecer un nuevo grupo de dispositivos: “ADB Interface” con un “HTC Dream Composite ADB Interface”

-Probamos un “adb devices” desde nuestra carpeta tools, si sale un dispositivo, podemos pasar al siguiente paso. Para que salga el dispositivo debe estar arrancado con Recovery o encendido normal y con el modo depuración activado. “adb devices” no econtrará ningún dispositivo en modo fastboot, para ello debemos usar el comando “fastboot devices”.

Con este método lo he logrado hacer funcionar en Windows 7 64bit, aunque debería servir para Vista y XP.

2.-Hacemos un backup de nuestros datos. Recomiendo usar MyBackup Pro. Si vas a particionar la SD, haz también una copia de todo su contenido.

3.-Copiamos el SPL, el recovery y la ROM que queramos usar en la raíz de la tarjeta SD.

Recovery

·A día de hoy el mejor recovery es el de Amon_RAv1.2.3 (gracias a Superatmel por el link). Hay que descomprimirlo, necesitamos el archivo de extensión “.IMG”. Amon_RA suele lanzar dos Recoverys diferentes, uno con una H (de HTC) y otro con una G (de Google). El de Vodafone en España es el modelo G, con menos RAM y placa 32B.

Actualización: Amon_RA ya ha lanzado nuevas versiones de su Recovery, es recomendable pasarse por su hilo para instalar una versión más actualizada con menos bugs y más funcionalidades.

SPL

·El primer SPL fue el de Haykuro, aunque con el SPL de Crios podremos acceder a actualizaciones oficiales desde ROMs originales (gracias a Superatmel por el link). No descomprimir, hay que copiarlo tal cual.

Actualización: En este hilo de Amon_RA hay una recopilación de SPLs, el más usado y más compatible es el 1.33.2005 de Haykuro, aunque es recomendable la versión de Crios (1.33.2004), que no es más que una modificación del de Haykuro para mostrar como versión la 2004, engañar a las ROMs originales y tener acceso a actualizaciones oficiales (OTAs).

ROM

·ROM no puedo recomendar, tendréis que probar varias. Si no queréis arriesgar mucho, yo empezaría con la oficial Donut de Vodafone rooteada, de Superatmel. Aunque es muy recomendable que le deis un tiento a la de CyanogenMod modificada por Superatmel, y si estáis enamorados del Sense de Hero, por el momento la mejor es la de Maxisma. Es necesario particionar para usar esas ROMs más avanzadas.

No descomprimáis tampoco la ROM, debe copiarse como un ZIP.

Nota: Yo no he recomendado la rooteada de Vodafone. En caso de recomendar alguna, recomiendo la última de CyanogenMod o su correspondiente versión por Super@mel. Pongo como ejemplo la de Vodafone porque será la más cercana a la original y no requiere particiones.

Así que tenemos que tener 3 archivos en la raíz de la SD:

Código:
recovery-RA-magic-v1.2.3G.IMG
Crios_SPL_1.33.2004.zip
OfDRC92RootVer.zip

En este caso he puesto la ROM oficial de Vodafone, rooteada por Superatmel, podéis poner cualquier otra.

4.-Arrancamos el terminal en módo fastboot. Para eso hay que apagarlo y encenderlo con el botón de “atrás” pulsado (es el botón de la flechita). Enchufadlo vía USB al ordenador, el equipo lo detectará y podremos enviarle comandos desde la consola. Debemos ir a la carpeta tools, si la tenemos en la raíz del disco duro lo hacemos con:

Código:
cd \tools

5.-Ahora, desde la carpeta tools y con el teléfono conectado y en modo fastboot le diremos al terminal que arranque con nuestro recovery personalizado:

Código:
fastboot boot recovery-RA-magic-v1.2.3G.IMG

Por el momento no hemos modificado nada en el teléfono. En estos momentos podemos hacer un montón de cosas. Una interesante sería hacer un “nandroid backup”, si restauramos ese backup volveremos a la ROM original sin rootear, pero puede ser útil para una emergencia.

*Corrección: el recovery.img debe estar en la carpeta tools.

Comprueba que has puesto bien el nombre del archivo, mayúsculas y minúsculas también, incluída la extensión.

Nota: Los terminales fabricados recientemente pueden tener una versión nueva del SPL y no permitirán arrancar un recovery personalizado desde el modo fastboot. Para saber qué versión de SPL tenemos nos tenemos que fijar en la parte superior izquierda del terminal (en modo fastboot), debe haber una línea parecida a la siguiente:

HBOOT-1.33.0004

Si os sale esta versión no tendréis ningún problema con este tutorial. Salta al paso nº6.

Si esa línea es HBOOT-1.33.0006 (u otra), puede tratarse de un perfected SPL, esto es: no permite cargar un recovery desde fastboot. Si además hemos actualizado a Donut (1.6) el método one-click-root no estará disponible, el único método para rootear el terminal será mediante una goldcard, esto es, una microSD preparada que arrancará y flasheará el teléfono. Se trata de un proceso más complejo que aborda el problema desde diferentes estrategias, desde hacer un downgrade del sistema a la 1.5 para acceder al método one-click-root hasta flashear directamente el recovery y el SPL que queramos, pasando por desencriptado de códigos, etc. Yo no he realizado ese proceso y lo desconozco, hay gente en este hilo que lo ha logrado, de todos modos Amon_RA ha creado un hilo que explica el proceso:

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=547133

Actualización: JoinMA se a currado una guía para el método goldcard. Sólo es necesario si tienes un perfected SPL y además tu versión de Android es la 1.6 o superior. Muchas gracias por el curro que te has pegado

*Sobre la guía de JoinMA: La MicroSD que nos da Vodafone vale, y no hace falta formatearla.

Ir al link original: http://www.htcmania.com/showpost.php?p=665709&postcount=162

En este punto ya habéis solucionado el tema del perfected SPL, tendréis un SPL terminado en 0010, y lo más importante, podréis cargar un recovery desde fastboot como indico al comienzo de este punto 5.

Pero la radio que tenéis instalada es de un 32A, lo ideal será flashear la radio para volver a poner la de un 32B, así nos dejará cargar el recovery G de Amon_RA. Y de paso podremos disfrutar de ROMs para 32B como la de Cyanogen.

Descargad el archivo ota-radio-2_22_19_26I.zip de la web oficial de HTC.

Lo descomprimís en la carpeta tools y en modo fastboot introducís los siguientes comandos:

Código:
fastboot flash radio radio.img
fastboot erase system -w
fastboot erase boot
fastboot erase recovery
fastboot flash recovery recovery-RA-magic-v1.2.3G.IMG

Si tenéis un recovery más actualizado, pues instaláis ese.

Con el último comando ya tenéis el recovery flasheado, no hace falta que hagáis el punto 9, sólo seguid con los puntos 6,7 y 8.

Por cierto, dije que flashear la radio es peligroso, pero con el método goldcard ya la estamos flasheando, esto es mucho menos arriesgado. Además la radio que flasheamos ahora es la oficial de HTC.

Fuente

6.-Instalamos el SPL modificado de Crios. Esto no es indispensable, pero nos permitirá flashear el recovery y así no tendremos que volver al modo fastboot para arrancarlo.

Seleccionamos la cuarta opción:

Apply sdcard:choose zip

Y seleccionamos

Crios_SPL_1.33.2004.zip

[Si ya tienes una ROM instalada por el método one-click-root salta al paso 9]

7.-La mayoría de ROMs requieren hacer wipe antes de su instalación, es de suponer que si pasamos de una Vodafone 1.5 a una Vodafone 1.6 debería poder actualizarse de forma consistente, podéis hacer la prueba sin wipe (permanecerá toda vuestra configuración) y si la ROM da problemas hacéis wipe y la volvéis a instalar. Si en estos momentos del tutorial estás acojonado y te vas a venir abajo en el momento que eso no arranque bien, haz wipe sin dudarlo.

8.-Ahora instalamos la ROM con choose zip, como en el paso 6 pero seleccionando el otro zip.

9.-Antes de arrancar la nueva ROM, es mejor que dejemos el recovery flasheado. Desde el recovery seleccionamos la opción de “reboot” (arriba del todo) con la flechita “atrás” pulsada. Lo enchufamos al ordenador, que debería seguir en la ventana de comandos (mal llamada de MS-DOS) en la carpeta tools y ejecutamos:

Código:
fastboot flash recovery recovery-RA-magic-v1.2.3G.IMG

Este método sirve para instalar el recovery en cualquier momento, o para actualizar a una nueva versión. Sólo hay que arrancar en modo fastboot y poner el comando que acabo de indicar (con el nombre del archivo que toque si es otra versión).

Ahora podremos arrancar el recovery sin necesidad de entrar al modo fastboot, sólo hay que arrancar el teléfono con el botón de la casita o “home” pulsado.

10.-Arrancamos normalmente el teléfono. La primera vez puede tardar mucho, dadle 5 minutillos antes de empezar a preocuparos, sobre todo si usa app2sd como las ROMs de Cyanogen. Si no arranca y se queda una pantalla en negro, comprobad si esa ROM necesita particionar.

Otras ROMs:

A partir de ahora, para instalar cualquier ROM basta con copiarla a la SD, arrancar con el botón “home” (la casita) pulsado e instalar desde “choose zip”. Recuerda que puede que sea necesario hacer wipe antes de instalar la ROM.

Particionar:

Podéis usar una Live de Ubuntu, aunque el recovery de Amon_RA ya incorpora un script para facilitar el particionado. Ese script se va a cepillar todo lo que tengáis en la tarjeta, así que copia de seguridad.

Para poder usarlo arrancamos en modo recovery y conectamos el terminal vía usb, y desde la carpeta tools accedemos al sistema con:

Código:
adb shell

ROMs con app2sd como CyanogenMod:

Código:
sdparted -es 320 -ss 64

Ese comando nos deja medio giga de espacio para instalar apps en la SD y 32mb de swap para intercambio de memoria virtual. Por defecto usa ext2, que es lo ideal para tarjetas de memoria ya que no usa journaling y va a alargar su esperanza de vida. Algunas roms no soportan ext2 (o ext4) así que a ese comando hay que añadirle -efs ext3 si encontramos problemas.

Código:
sdparted -es 320 -ss 64 -efs ext3

El cocinero de la ROM es quien mejor puede aclarar que tipo de sistemas de archivos soporta.

ROMs Sense:

Código:
sdparted -es 320 -ss 128 -efs ext3

Estas ROMs necesitan más memoria swap de intercambio. Si no utilizan app2sd (que es lo ideal, aunque no siempre ocurre) podemos aprovechar ese espacio:

Código:
sdparted -es 0 -ss 128

Más información en el hilo del creador de sdparted.

Nota: Como fozzy bien apunta, hay ROMs que necesitan que la partición swap sea la tercera, necesitamos por narices 3 particiones. Las últimas versiones del script app2sd ya detectan el número de particiones para evitar este desperdicio de recursos en HTC Magic, pero en cualquier caso es el cocinero de la ROM el que tiene que explicar la configuración de particiones recomendada para usar su ROM.

Disclaimer: Lo de siempre, esto puede ser peligroso, sigue las instrucciones con atención, puedes pedir consejo y ayuda pero si se te rompe el terminal, las reclamaciones al maestro armero, yo no te lo voy a pagar, ni soy el culpable de tu mala suerte, etc.

Via:  HTCMANIA