Las tardes de domingo estudiando son muy malas, estaresis todos de acuerdo conmigo. Y es en esas tardes cuando empiezas a pensar en cosas que en cualquier otro momento no se te ocurririan, cosas que pueden cambiar el destino de una nación, tienes dudas que asombrarian al mismisimo Einstein, revelaciones más increibles que las de copérnico. Y señores hoy yo tuve una de esas dudas…la diferencia entre los tacos, los burritos, y las fajitas, la cocina Mexicana, esa gran desconocida y a la vez tan rica.

mexica-food

A continuación os comentare la diferencia entre estos productos mexicanos

smoked-tacos-2_jpgTacos: El taco es tortilla de maiz, es tortilla redonda solo doblada en dos y quebradizo y delgada de color amarillo, debes comer con cuidado porque esta abierto sus extremos y si das un mosdisco fuerte, se puede caer parte del relleno por el otro lado, con las consecuencias de ensuciar la mesa o la ropa, indicado para personas civilizadas al comer. La debes comer mientras esta caliente, o tibia, si se enfria, la tortilla se hecha a perder, parece plastico, es horrible comerla fria.

Burritos: El Burrito es tortilla de harina de trigo, es tortilla redonda doblada de manera que forma un paquete de forma rectangular conburritos unos de los extremos cerrados y uno de ellos abierto, esta envuelto de tal manera que se puede levantar y no se desarma. La tortilla es blanda de color blanco, puedes darle todos los mordiscos que quieras porque no se cae nada por el otro extremo, indicado para personas que no tienen ningun cuidado al comer, para el pueblo. Generalmente el burrito se hace con solo frijoles y salsa, y eso producen gases. No indicado para personas enamoradas que recien estan juntas, no indicado comer de noche, porque tu pareja se va a incomodar en la cama, porque van a estar reventando toda la noche, indicado para personas que no tienen buenas costumbres. Si los 2 son iguales entonces adelante, es cosa de ellos. Recomendable es comer burritos con carne y salsa..

fajitas_l_209Fajitas: es un corte delgado de la pechuga del pollo y de una parte de la res llamada arrachera la cual es el músculo abdominal de la res se corta delgado y en tiras. La Fajita es de harina de trigo, igual que el burrito, es una tortilla redonda, la diferencia con el burrito, es que esta doblada de una manera simple, solo esta enrrollada, no esta firmemente sujetada, y los 2 extremos esta abierto, si la levantas se puede desarmar y ensuciarte todo, se come en un plato y usar cubiertos, indicado para personas civilizadas.

Modos de preparacion:

Como preparar tacos:

Para 4 personas

Ingredientes:

Elaboración de Receta de tacos:

  1. Echar la masa en un bol, con la sal y el agua fria y la manteca. Hay que moldear una masa lisa. Formar bolitas y darle en forma redonda y fina; poner a calentar la plancha, poner un poco de manteca.
  2. Pasar las tortillas para que se cocinen sin quemarse, guardando un color dorado. (Para más detalle ver tortillas de harina)
  3. En un bol aparte se pican las verduras finamente, la palta cortarla en gajos en un plato, se le añaden un chorrito de limón y la sal.
  4. La carne se trocea en cuadraditos y se cocina en la plancha condimentándola con sal y pimienta y cualquier condimento para carne que vaya bien.
  5. Colocar en una tortilla un poquito de carne y de verduras picadas para que quede más rico; poner también un poquito de crema de leche, y la palta, cerrarla como si fuera una empanada.

Un consejo…

  • Hay cientos de tipos de tacos. Tantos como bocadillos en España. Es muy común utilizar partes no muy nobles de los animales (casquería) y acompañarlas con tacos.

Que yo recuerde están:

  • Tacos de Canasta, Tacos Sudados, Tacos Sobaqueados o Tacos al Vapor ( pequeñas tortillas de maíz y se calientan con vapor utilizando una olla llamada “vaporera”) son populares en el Norte de México
  • Tacos al carbón: carne asada en brasas de carbón.
  • Tacos de cabeza: con carne que hay en la cabeza de la res o del borrego. También están los de lengua, ojos, sesos…
  • Tacos de carnitas: con carne de cerdo frita en manteca de cerdo.
  • Tacos de Cochito (Chiapas), carne puerco con el adobo y al horno.
  • Tacos al pastor: carne de cerdo adobada con naranja, vinagre, pimienta o mole y piña.
  • Tacos de carne asada de res.
  • Taco árabe (Puebla): tortilla de harina y carne de cerdo cocinada.
  • Tacos dorados: con tortillas de maíz recién elaboradas y carne deshebrada de pollo, res, cerdo o barbacoa ó bien de papa con queso;
  • Taco de cuerno: con la capa epidérmica que se localiza rodeando el cuerno de la res.
  • Taco de buche: con estómago (buche), y salsa mexicana a base de jitomate, cebolla, chile serrano y cilantro picados;
  • Taco de bofe: taco elaborado con pulmón (bofe). En esta misma línea están los tacos de de pierna, de corazón, de tripa, de longaniza, de chorizo o de Pach, de hígado, de riñón, de rabo, de pimple, de ubre, de fish, de pajarilla (pancreas) etc. etc.
  • Taco de camarón: con camarones asados o a la parrilla.
  • Taco de barbacoa: (estado de Hidalgo), contienen carne de borrego o carnero con tortilla suave, o con la tortilla enrollada cubiertos de crema y queso fresco.
  • Taco de birria: son elaborados con carne de chivo en horno de barro (Jalisco).

Como preparar burritos:

Ingredientes (4 personas):

  • 2 Pechugas de pollo medianas
  • 1 Pimiento verde grande
  • 1 Pimiento rojo grande
  • 1 Cebolla grande
  • 8 Wraps de Bimbo, por ejemplo, o de cualquier marca tipo OLD PASO
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 pastilla de avecrem (o similar) de verduras
  • Aceite de oliva
  • Mahonesa

Preparación:

Cortar la cebolla, los pimientos y el pollo en tiras no muy grandes. Poner una sartén grande a fuego bajo/medio con la cebolla. Remover y dejar que se sofría durante 5 minutos. Incorporar los pimientos rojo y verde. Mezclar bien y poner sal. Cuando los pimientos estén blandos, poner media pastilla (desmenuzada) de avecrem o similar de verduras. Remover de nuevo durante 2 minutos, e incorporar el pollo. Dejar a fuego bajo/medio, y veremos como el pollo suelta agua, que la podemos quitar para seguir sofriendo. Cuando el pollo esté listo (que no llegue a dorarse), lo sacamos todo a una fuente y reservamos.

Para preparar los Wraps o burritos o tortillas, pondremos una sartén mas pequeña (de aproximadamente el tamaño de las tortillas) a calentar, a fuego medio/fuerte. Coger una tortilla y salpicar con un poco de agua del grifo, con la mano, sin miedo. Poner en la sartén y darle un par de vueltas hasta que se dore.

Servir la tortilla en un plato, rellenar con el salteado de pollo y verduras, poner mahonesa al gusto y a comer!

Nota: En vez de pollo, podemos usar carne picada. Además del salteado, podemos preparar en cuencos individuales para que cada uno se sirva lo que quiera: lechuga en juliana, tomate picado, maiz, etc…

Como preparar Fajitas de pollo:

Ingredientes para hacer Fajitas de Pollo Mexicanas (para 2 personas – 4 fajitas):

  • 4 tortillas de Trigo (2 por persona)
  • 150 gramos de pollo
  • 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo (pimientos de asar)
  • 2 tomates grandes
  • 50 gramos de cebolla
  • 50 gramos de lechuga
  • 80 gramos de queso rallado para fundir
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Receta para hacer Fajitas de Pollo Mexicanas (para dos personas – cuatro fajitas):

  1. Cortamos los pimientos en tiras un poquito gruesas (ver fotografía) y la cebolla en tiras finas.
  2. Ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente añadimos los pimientos y la cebolla. Añadimos una pizca de sal y rehogamos bien durante 15 minutos.
  3. Mientras se van haciendo las verduras aprovecharemos para limpiar el pollo de las fajitas. Debemos cortar el pollo en tiras finas, añadir sal y pimienta y reservar.
  4. Pasados los 15 minutos de las verduras añadimos el tomate pelado y picado muy fino (si le quitas las semillas mejor). Dejamos hacer 10 minutos más.
  5. Pon el horno a calentar a 180ºC. Lo usaremos más tarde para darle un golpe de calor a las tortillas de trigo.
  6. En otra sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva, una guindilla (puedes usar pimienta de cayena) y un diente de ajo pelado y sin picar. Cuando el aceite esté caliente añade el pollo a tiras y saltea durante unos minutos hasta que el pollo esté dorado.
  7. Cuando el pollo esté listo, retira el ajo y la guindilla y desecha. Añade el pollo a las verduras. Es el momento de añadir el pimentón picante (1/2 cucharada de postre). Removemos bien y lo apartamos del fuego para no quemar el pimentón.
  8. Coge la lechuga (tiene que estar bien limpia y muy seca) y pícala finamente. Añádela a la mezcla de verduras y pollo y remueve bien.
  9. Ahora coge el queso rayado y échalo sobre la mezcla. Si hay alguien a quien no le guste el queso puedes saltarte este paso y añadir el queso a la hora de montar las fajitas.
  10. Ahora queda rellenar las tortillas de trigo con el pollo y las verduras. Yo prefiero una vez que están las fajitas montadas meterlas en el horno y calentarlas con el grill puesto para que se dore la tortilla de trigo. Pero tu puedes si prefieres calentar las tortillas en el microondas e ir montando después las fajitas. Lee las instrucciones del paquete de tortillas y haz lo que tu prefieras pero el golpe de calor en el horno es más cómodo pues puedes calentar todas las fajitas a la vez y servir calientes.

Bueno espero haberos aclarado esta duda y que os haya servido de tanta ayuda como a mi.

Fuente: www.mis-recetas.org, yahoo respuestas